#NoticiasGobierno

Con la “Ruta Mipymes SamanA 2023” el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), finaliza un año de éxito con la capacitación y formalización de las MIPYMES en todo el país.

12views

El ministro de Industria, Comercio y MIpymes , Víctor Bisonó encabezó la  “Ruta Mipymes Samaná 2023 ”, culminando un año exitoso para la capacitación de Mipymes en todo el territorio nacional.

Samaná, – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Realizó la Ruta MiPymes Samaná 2023, entregando más de 15 millones en préstamos y garantizando la capacitación de los pequeños, medianos, emprendedores y microempresarios de esta importante la provincia del país.

Durante este mes, se entregaron en préstamos, 15 millones 750 mil pesos a pequeños empresarios para desarrollar sus negocios.

El ministro del MICM, Víctor Bisonó manifestó que el Gobierno del presidente Luis Abinader, ha trabajado bajo una misma misión de propiciar el desarrollo y las oportunidades en todos los sectores apegados a la visión de impulsar iniciativas estratégicas para garantizar la sostenibilidad de los resultados obtenidos por el programa, facilitando a las Mipymes las oportunidades.

“La Ruta MIPYMES” se realiza cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader, de seguir facilitando los servicios y apoyo de las instituciones del gobierno encargadas de promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en cada rincón de nuestro país”, enfatizó Bisonó.

Señaló que a su llegada a Samaná vio el crucero que estaba en la bahía, “lo oportuno que resulta, tratándose precisamente de la hermosa península, con un gran potencial para el desarrollo de las MIPYMES.  Además de contar con una riqueza natural incomparable que atrae cientos de miles de visitantes cada año, haciendo crecer el turismo.  Samaná es habitada por gente muy trabajadora y emprendedora”.

Resaltó la colaboración y presencia de las autoridades locales: la Gobernación, la Alcaldía, asociaciones, regidores, senadores, diputados, empresarios, asociaciones de artesanos, el Clúster Turístico, y las fundaciones que han contribuido para la realización de la ruta en una provincia tan importante y en lo económico, cultural y turístico de la República Dominicana

“Sientan nuestro acompañamiento. Sepan que se encuentran justo en el centro de las políticas públicas y que hemos asumido el compromiso de trabajar para aumentar la competitividad, productividad, calidad e innovación de este sector”, dijo el ministro del MICM.

Bisonó exhortó a los emprendedores a aprovechar al máximo las oportunidades los días de la Ruta Mipymes. “Nútranse, intercambien informaciones y experiencias.  Entre todos, construyamos un mejor futuro para nuestra amada República Dominicana” , concluyó.

De su lado, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino, resaltó los premios que ha recibido el MICM en este año, fruto de un trabajo en equipo, y parte importante de los viceministerios que trabajan día a día para mejorar la calidad de sus servicios.

Morales, señaló los programas que implementa el Viceministerio de Fomento a las MiPymes en cada Ruta, entre los que citó la Economía Digital, Innovación, Formalización, Artesanía, Inclusión Financiera, Emprendimiento Social, Incubación de Empresas, Certificación Mipymes, Centro Mipymes, y Desafío Social RD .

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del Senador de la provincia, Pedro Manuel Catrain, Bonilla, quien agradeció la presencia del ministro y todos los colaboradores e instituciones que hacen posible estas rutas para beneficio de la provincia.

Escenario del evento

El  Parque Central de Santa Bárbara de Samaná fue el escenario donde se realizó la Ruta  Mipymes que completa las diez jornadas de trabajo y capacitaciones donde empresarios, instituciones públicas y privadas se unieron para fortalecer esta parte tan importante de la economía del país.

Con las notas del Himno Nacional de la Banda de Música del Liceo Angela del Rosario se dio la apertura a tres días de intenso trabajo para los pequeños, medianos,  microempresarios y emprendedores

El alcalde Nelson Núñez, invitó a los participantes a aprovechar todas las herramientas que se estarán impartiendo en la ruta programada con todas las instituciones aliadas y agradeció la presencia del MICM en el acompañamiento en esta jornada .

 El evento

La Ruta Mipymes Samaná contó con el apoyo de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado, el Ministerio de la Juventud, Inespre, Onapi, Procompetencia , Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cultura , Banreservas, Promipyme, DGII, Supérate, Fodearte, Cámara de Comercio y Producción, los  Centros Mipymes UCE , Adopem , FODEARTE , ACCOUNT, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), la Tesorería de Seguridad Social, Salud Pública, VIsaNet, Procompetencia, IIBI, Infotep, Comedores Económicos.

La Rutas Mipymes sumaron un total de 10 que se realizaron en La Vega, dos veces en  San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Las Matas de Farfán, Santiago Rodriguez,  Sánchez Ramirez,, dos veces en Santiago, Espaillat, Duarte, Santo Domingo estes y Samaná.

116 capacitaciones, 2,500 capacitados, 1520 asistencias técnicas, 751 artesanos, 5 , 912 , 243 ventas de los mercados y más de 182, 090, 000 en préstamos .

Como en cada Ruta Mipymes, la jornada concluyó cada día con un mercadito artesanal donde los emprendedores vendían y promocionaban sus productos para el disfrute del público.

De la RUTA MIPYMES

La Ruta Mipymes es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que se realiza a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, con la finalidad de llevar a comunidades rurales los múltiples servicios de apoyo al sector de las Mipymes que ofrecen las diferentes instituciones que cuentan con programas de promoción y fomento al sector. Este evento se realiza con la finalidad de cumplir con los lineamientos del presidente de seguir acercando a cada rincón del país las informaciones y servicios de las instituciones del gobierno encargadas de promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en los diferentes gremios y sectores productivos nacionales.

  Objetivo:

Fortalecer las capacidades técnicas y productivas de Emprendedores, Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) y emprendedores a través de un Centro Mipymes móvil, por medio de servicios personalizados, asistencias técnicas y capacitaciones y demás servicios de instituciones relacionadas a la formación y apoyo al desarrollo comercial de las mipymes.

En la actividad estuvieron presentes , el Dr. Salvador Ramos, director general oficina Nacional de Propiedad Industrial, (ONAPI), Ivan Hernández Guzmán: director general de INESPRE, Fabricio Ernesto Gomez Mazara, director general de PROMIPYME , Erick Guzmán Núñez, director general del instituto postal dominicano (INPOSDOM).

Entre los invitados especiales estuvieron, el Sr. Victor García Sued, director regional norte del MICM, Jazmín Marmolejos, encargada provincial Samaná del MICM, Angela Jose, encargada provincial de Sánchez Ramirez del MICM,  Ramon Aníbal Olea, diputado por la provincia, Danny Guzmán, diputado por la provincia , Demetrio Vicente, presidente de la cámara de comercio y producción , Amada Manzueta, viceministra del ministerio de la mujer por Samaná ,Camilo Medina, director regional de turismo , entre otros funcionarios y empresarios de la zona

Departamento de Medios y Publicaciones

Leave a Response